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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07920 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0710 Licenciado Carlos Manuel Ruíz Rodríguez Juez JUZGADO DE MENOR CUANTÍA Y TRÁNSITO DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE GUANACASTE Nicoya Estimado señor: Asunto: Atención al oficio Nro. 10000257-0873-CI en el que solicita incluir una suma de dinero en el presupuesto de la Municipalidad de Nicoya por haber resultado condenada en un proceso monitorio. Se atiende el oficio Nro. 10000257-0873-CI del 1° de agosto del año en curso recibido en este Despacho el 17 siguiente, por medio del que solicita dada la condenatoria dictada en contra de la Municipalidad de Nicoya:”(…) incluir la suma de SETENTA Y DOS MIL QUINIENTOS COLONES, por concepto de costas personales, en el presupuesto inmediato siguiente de dicha entidad, lo anterior a fin de obtener el cumplimiento efectivo de lo ordenado mediante resolución (…)”. Sobre el particular y con el respeto debido, se comunica que no se puede atender lo solicitado, por cuanto en consideración de las competencias constitucionales y legales del órgano contralor, éste no está autorizado para introducir partidas o recursos dentro del presupuesto de la Municipalidad de Nicoya o de cualquier otro gobierno local. Por otra parte y para lo que se estime pertinente, es oportuno tener en consideración que en aplicación del artículo 168 inciso 2 del Código Procesal Contencioso-Administrativo y en la eventualidad de que se recibiera la gestión indicada en el artículo citado, le compete a la Contraloría General no tramitar la modificación ni aprobación de los presupuestos de la entidad correspondiente, hasta tanto la entidad no incluya la partida presupuestaria necesaria para atender la sente ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07240 08 de agosto, 2011 DJ-0844-2011 Licenciado Hugo Ramos Gutiérrez Auditor Judicial PODER JUDICIAL Apartado 79-1003 San José Fax 2257-05-85 Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a solicitud de aclaración respecto a la existencia de normativa que regule la actividad de legalización de libros por parte de las auditorías internas. Nos referimos a su oficio N° 771-56-AF-2011 de 13 de junio de 2011, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita se le aclare si existe alguna normativa que regule la actividad de legalización de libros por parte de las auditorías internas y solicita que, en caso de que no exista normativa al respecto, se le indique el marco regulador que debe seguirse en este tipo de actividad, sobretodo en caso de que se lleven registros electrónicos donde la seguridad de los sistemas no es del todo confiable. I. Antecedentes de la solicitud Como antecedentes, se manifiestan las siguientes consideraciones: a. El procedimiento de auditoría que consiste en la legalización de libros como uno de los servicios preventivos de esta actividad independiente, por medio de la cual, se garantiza razonablemente, que los libros no han sufrido ninguna manipulación que ponga en duda su autenticidad y veracidad de la información que contiene, se encontraba regulada a través del “Manual sobre Normas Técnicas que deben observar las unidades de Auditoría Interna Públicas en la Legalización de Libros”, publicado en el alcance N° 7 de La Gaceta N° 24 del 21 de febrero de 1996; no obstante, dicho Manual fue derogado mediante la resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009. b. El artículo 22 inciso e) de la Ley General de Control Interno e igualmente las “Normas para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público” establecen lo siguiente: Ley de Control Interno 2 Autorizar, med ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Documento: 07240-2011.pdf
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 1382 24 de febrero, 2011 DFOE-PG-049 Licenciada Silvia Navarro Romanini Secretaria General CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-01-2011, sobre la Licitación Pública Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial. Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado sobre la Licitación Pública Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto en conocimiento de la Corte Plena, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos antes fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, a partir de la fecha de la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior al recibo de esta comunicación; el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de acatamie ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2011
Informe padre: DFOE-PG-IF-01-2011
Notas de remisión: 1383-2011


T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-PG-IF-01-2011 24 de febrero, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME SOBRE LA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. 2007-LI- 000139-01 RELACIONADA CON EL REDISEÑO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL 2011 INFORME No. DFOE-PG-IF-01-2011 T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica RESUMEN EJECUTIVO El Poder Judicial, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, ha efectuado por medio del Programa de Modernización de la Administración de Justicia, una serie de licitaciones y contrataciones para el desarrollo y automatización de sus procesos de trabajo. Dentro de ese marco, el presente estudio tuvo como objetivo la fiscalización de la licitación internacional No. 2007-LI-000139-01, adjudicada a la empresa de origen español Indra Sistemas, S.A., cuyo contrato se encuentra actualmente en ejecución. Como parte del estudio realizado se determinó que los equipos técnicos encargados de revisar y recibir a satisfacción los productos por parte de la empresa adjudicataria, tanto de la Defensa Pública como del Ministerio Público, han insistido en que la empresa ha incumplido con los plazos de entrega de los mismos y que éstos presentan una serie de debilidades en su calidad, situación que ha motivado el rechazo por parte de esos equipos de la mayoría de los productos propuestos por esa empresa. Esta situación, que ha provocado un atraso importante en la ejecución del contrato, llevó a la Administración del Programa a iniciar un procedimiento de resolución contractual, mismo que fue suspendido luego del compromiso de la em ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2011
Informe padre: DFOE-PG-IF-01-2011
Notas de remisión: 1382-2011  |  1383-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 1383 24 de febrero, 2011 DFOE-PG-050 Licenciado Hugo Ramos Gutiérrez Auditor Interno PODER JUDICIAL Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2011, sobre la Licitación Pública Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, y en el punto 7 de las “Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República”, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, se le remite copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio efectuado por la Contraloría General, denominado “Informe sobre la Licitación Pública Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial”. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA ALCM/ghj Adjunto: Lo indicado Ci: Archivo Ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones G: 2010000351-8 ] ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2011
Informe padre: DFOE-PG-IF-01-2011
Notas de remisión: 1382-2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10654 1° de noviembre de 2010 DJ-3906-2010 Licenciado Hugo Esteban Ramos Gutiérrez Auditor Judicial PODER JUDICIAL Estimado señor: ASUNTO: Competencias de fiscalización de la Auditoría Interna del Poder Judicial, respecto de la Asociación Solidarista de Servidores Judiciales, el Fondo de Socorro Mutuo del Poder Judicial y el Centro Infantil del Poder Judicial. Se refiere este Despacho a su oficio No. 911-230-AF-2010 del 8 de setiembre de 2010, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el que plantea una serie de consultas relacionadas con la existencia de competencias de fiscalización de esa Auditoría Judicial, respecto del aporte patronal del auxilio de cesantía que el Poder Judicial transfiere a la Asociación Solidarista de Servidores Judiciales, así como respecto de los fondos administrados por ese Poder de la República en el Fondo de Socorro Mutuo del Poder Judicial y los aportes que efectúa al Centro Infantil del Poder Judicial. I. Consideraciones previas A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es necesario aclarar que este órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control. Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 del 26 de mayo de 2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las cosas, será responsabilidad de esa Auditoría Interna valorar la pos ...
Fecha publicación: 04/11/2010
Fecha emisión: 01/11/2010
Documento: 10654-2010.pdf
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2010
Tesauro: Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría, Administracion de Fondos Publicos, Concepto y Generalidades de Fondos Públicos , Fiscalizacion de Sujetos de Derecho Publico , Sujetos Privados custodios de fondos públicos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10639 03 de noviembre de 2010 DJ-3905-2010 Licenciado Hugo Esteban Ramos Gutiérrez Auditor Judicial PODER JUDICIAL Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la fiscalización del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial. Se refiere esta División a su oficio Nº 910-192-AF-2010, recibido el 8 de setiembre pasado, mediante el cual formula algunas interrogantes vinculadas con la fiscalización que la Auditoría Judicial viene llevando a cabo respecto al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial. La consulta toma como base, lo indicado por el órgano contralor en el memorial N° 5386 (DFOE-ED-370- DJ-2231) del 7 de junio de 2010, en el que se analizó la competencia de la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para fiscalizar el Fondo de Garantías, el Fondo de Jubilaciones y la Asociación Solidarista de dicha cartera ministerial, pronunciamiento que ha generado algunas dudas e inquietudes en la Auditoría Judicial. I Consideraciones preliminares Dado que la consulta relaciona y, ciertamente, toma como base las consideraciones formuladas por la Contraloría General en el memorial N° 5386-2010, interesa señalar que en dicho pronunciamiento se analizaron las competencias de la Auditoría Interna del ICT, respecto a la fiscalización de Fondos que comparten algunas características comunes con el 2 Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial y si bien, son entendibles las inquietudes planteadas en la especie, debe tenerse especial cuidado de no realizar una aplicación automática de lo allí resuelto al caso que nos ocupa. En ese sentido, pese a que tal y como se verá, algunas de las consideraciones vertidas en el oficio N° 5386-2010 pueden ser extensivas a la relación de la Auditoría Judicial con el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, no deben perderse d ...
Fecha publicación: 04/11/2010
Fecha emisión: 01/11/2010
Documento: 10639-2010.pdf
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
Tesauro: Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría, Administracion de Fondos Publicos, Administracion de fondos Publicos por entes privados